Biotecnología acuícola y pesca, para el desarrollo económico sustentable
En México, además de las zonas costeras, existen ríos, cuerpos de agua y zonas en las que
la crianza de especies acuícolas bajo condiciones controladas y la pesca artesanal, pueden ser medios de autosuficiencia alimentaria que además apoyen a la economía social.
Adicionalmente, existen bio-productos de importancia nutricional, nutracéutica, funcional, farmacéutica y cosmética entre otras, que pueden ser obtenidas a partir de recursos biológicos de hábitat acuático; por lo que se requiere generar y aplicar conocimientos para su obtención. El aprovechamiento de dichos recursos es muy importante realizarlo dentro de las normas de calidad, sanidad e inocuidad que cada sector demanda. Lo que incluye lo relativo a las buenas prácticas de producción o extracción del recurso biótico, para minimizar los posibles impactos ambientales.
En este sentido, dentro de las unidades que integran el Tecnológico Nacional de México
existen áreas de investigación, desarrollo tecnológico e Innovación (IDT+I) que impulsan el desarrollo de esta actividad y que no únicamente se enfocan a la producción de especies para la alimentación humana, también en la recuperación de especies nativas, lo que sin duda, contribuirá al desarrollo de regiones dentro del modelo de Economía Social Solidaria.
Este eje temático tiene por objetivo realizar Investigación, desarrollo tecnológico y propuestas de innovación en temas de calidad e inocuidad de productos, co-productos y
bioprocesos acuícolas y pesqueros. Además de realizar diagnóstico molecular de enfermedades en acuacultura y organismos silvestres. Así como proponer la Generación de granjas integrales con cultivos multi-específicos integrados a sistemas de producción
agropecuarios.