3. Ejes Temáticos de la RASA del TecNM

Con el propósito de lograr una atención integral del sector agroalimentario mexicano, los ejes temáticos propuestos abarcan aspectos que contemplan, investigación básica y aplicada en, biología molecular, ciencia y tecnología de alimentos, producción agrícola, pecuaria y forestal, economía social, desarrollo sustentable y manejo ambiental; lo cual se ha reflejado en los siguientes ejes temáticos:

Ejes temáticos

Investigación, Desarrollo e Innovación de productos agroalimentarios mediante técnicas bioinformáticas y moleculares.

Actualmente la producción integrada de cultivos en es uno de los pilares de la producción agroalimentaria de nuestro país. Dentro de esta visión, la colaboración con micro-, macro-productores y otros agentes sociales dispuestos a abonar y proponer acciones referentes a los retos que afronta el país para alcanzar la soberanía alimentaria, es indispensable. En este sentido, se busca investigar, desarrollar e innovar cultivos estratégicos que abonen a alcanzar la autosuficiencia alimentaria, mediante el uso de técnicas agronómicas tradicionales, basadas en técnicas moleculares e in silico.

Uso de Biología molecular para la detección preventiva y correctiva de agentes patógenos y Organismos Modificados Genéticamente (OMGs) en los sistemas agroalimentarios

Uno de los principales retos que afronta el campo mexicano, es la transición del combate de agentes patógenos utilizando agroquímicos, hacia un combate integrado que considere métodos biológicos. Por otra parte, el rescate de germoplasma de cultivos tradicionales en la alimentación de los mexicanos es una prioridad. Ante este panorama, el apoyo analítico (y de vigilancia), cualitativo y cuantitativo sobre la presencia de agentes patógenos y OMG dentro de los sistemas agroalimentarios (principalmente sobre la producción primaria) del país, debe ser un apoyo permanente a los involucrados en toda la cadena agroalimentaria, convirtiendo a las IES y CI, . en centros de monitoreo de fitopatógenos y OMG a micro o macro productores.

Impulso para el desarrollo del sector pecuario en un entorno de sustentabilidad

Considerando el proceso de desarrollo del sector pecuario y ante las amenazas de los costos ambientales que la producción pecuaria puede generar, en este eje temático, se contempla conjuntar esfuerzos de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica, enfocados a establecer sistemas de producción ganaderos sustentables que en forma sinérgica con la agricultura y la silvicultura puedan establecerse entornos sostenibles y competitivos.
Por otra parte, el fomento a la crianza de animales de traspatio debe establecer mecanismos de optimización de recursos y fomentar la transformación agroindustrial de los animales; además en este eje temático, se considerarán aquellas especies autóctonas de México y que su rescate puede ser una oportunidad para el desarrollo económico de las zonas marginadas.

Biotecnología acuícola y pesca, para el desarrollo económico sustentable

En México, además de las zonas costeras, existen ríos, cuerpos de agua y zonas en las que
la crianza de especies acuícolas bajo condiciones controladas y la pesca artesanal, pueden ser medios de autosuficiencia alimentaria que además apoyen a la economía social.
Adicionalmente, existen bio-productos de importancia nutricional, nutracéutica, funcional, farmacéutica y cosmética entre otras, que pueden ser obtenidas a partir de recursos biológicos de hábitat acuático; por lo que se requiere generar y aplicar conocimientos para su obtención. El aprovechamiento de dichos recursos es muy importante realizarlo dentro de las normas de calidad, sanidad e inocuidad que cada sector demanda. Lo que incluye lo relativo a las buenas prácticas de producción o extracción del recurso biótico, para minimizar los posibles impactos ambientales.
En este sentido, dentro de las unidades que integran el Tecnológico Nacional de México
existen áreas de investigación, desarrollo tecnológico e Innovación (IDT+I) que impulsan el desarrollo de esta actividad y que no únicamente se enfocan a la producción de especies para la alimentación humana, también en la recuperación de especies nativas, lo que sin duda, contribuirá al desarrollo de regiones dentro del modelo de Economía Social Solidaria.
Este eje temático tiene por objetivo realizar Investigación, desarrollo tecnológico y propuestas de innovación en temas de calidad e inocuidad de productos, co-productos y
bioprocesos acuícolas y pesqueros. Además de realizar diagnóstico molecular de enfermedades en acuacultura y organismos silvestres. Así como proponer la Generación de granjas integrales con cultivos multi-específicos integrados a sistemas de producción
agropecuarios.

Transición de la agricultura tradicional a la agricultura 4.0

Uno de los principales objetivos dentro del sector agroalimentario, es lograr una transición productiva de la agricultura a un modelo más sostenible y eficiente, lo cual en la actual era, la adopción de tecnología digitales se vuelve primordial, la cual debe ser inclusiva de las comunidades locales.
En este sentido, en el Tecnológico Nacional de México, se busca integrar a los pequeños productores o agricultores familiares del sector agroalimentario en las tecnologías 4.0. En este sentido, se iniciará con estudios que permitan identificar, habilidades digitales de productores y personal técnico, cuellos de botella en la adopción de tecnologías digitales.
A la par, se determinará la factibilidad de aplicar tecnologías que actualmente se aplican en la agricultura y el sector agroindustrial en algunas regiones de la república, entre las cuales se encuentran, la inteligencia artificial, blockchain, sensores, plataformas digitales, robots, drones, big data e internet de las cosas.

Producción agrícola bajo condiciones de invernadero en sistemas horizontales y verticales

Una de las consecuencias del cambio climático, es la incertidumbre que se genera en el sector agroalimentario debido a la dependencia de la producción de la agricultura de campo, a las condiciones climáticas favorables, horas luz necesarias, pesticidas y mano de obra adaptada a las condiciones ambientales de cada región.
Por lo anterior, uno de los ejes temáticos relevante a abordar dentro de la RASA del TecNM son los modelos de producción bajo condiciones de invernaderos y en este sentido que las investigaciones llevadas a cabo en el TecNM consideran los diseños físicos, iluminación, medios de crecimiento, nivel de automatización, índices de sostenibilidad. Ante el reto de garantizar la seguridad alimentaria en nuestro país, las investigaciones de los miembros de la RASA del TecNM, se centran en buscar mezclas de sustratos naturales, tipo de sistema de nutrición, aeropónico, acuapónico o hidropónico, así como, la factibilidad de adoptar un sistema horizontal o vertical acorde a la región y tipo de cultivo.

Transformación primaria y secundaria de productos agroalimentarios para su aplicación en la industria de alimentos

Una de las estrategias que puede ser pilar del desarrollo del Sector Agroalimentario, es la obtención de diversos componentes de los productos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros, entre los que se incluyen, colorantes, gomas, pectinas, proteínas, almidones, saborizantes y diversos derivados que pueden generar el desarrollo de pequeñas proveedoras de materias primas para diversos sectores de transformación industrial. En este eje temático, se englobarán todos aquellos trabajos enfocados al aislamiento y caracterización de compuestos a partir de productos del sector agroalimentario y que pueden representar una oportunidad no solo para lograr una segunda transformación, sino como motor de innovación y desarrollo del sector agroalimentario.

Impulso de procesos agroindustriales como mecanismos para lograr la autosuficiencia alimentaria

Una de las estrategias de la Economía Social Solidaria (ESS), debe ser el desarrollo de capacidades técnicas en los miembros de las comunidades, por lo que el desarrollar actividades de extensionismo que provean mecanismos que permitan incrementar el valor agregado de los productos del sector agroalimentario, principalmente en el desarrollo de subproductos de la leche, carne y productos acuícolas y pesqueros.
Ante el reto de alcanzar la autosuficiencia alimentaria, el fortalecimiento de la agroindustria es vital para desarrollar la economía regional, considerando que las comunidades no solo deben ser proveedoras de materias primas, sino que además deben ser capaces de generar una gran diversidad de productos de mayor valor agregado.
Sin duda, el desarrollo de la agroindustria en las comunidades permitirá, la diversificación de la economía, incrementar el valor agregado de los productos, disminuir la dependencia de mercados externos, así como fomentar la producción localizada y ecológica.

Recuperación de residuos del sector agroalimentario, para el desarrollo u obtención de nuevos productos

La agroindustria transformadora de alimentos genera inevitablemente una gran cantidad de residuos agroalimentarios los que se generan no solo de la actividad propia del sector agropecuario, sino también, de la industria alimentaria que utiliza los productos como materia prima. Los residuos procedentes de las industrias agroalimentarias en la mayoría de los casos no tiene un valor económico, por lo que se destinan en el mejor de los casos a la alimentación animal, pero en otros casos son desechados sin control. Ante esto, es importante valorizar los residuos agroalimentarios, los cuales son una fuente importante de pectinas, fibra, proteínas y extractos, materiales lignocelulósicos, lo cual impulsaría el incentivar la adopción de la economía circular y sostenible, lo cual a nivel industrial debe implementarse como filosofía, tratando de disminuir los residuos desechados, buscando generar un valor agregado o disminuir la huella ecológica que generan.

Impulso para el desarrollo de bio-insumos, como estrategia de economía circular

Los bio-insumos son productos obtenidos del procesamiento de materia vegetal y del aislamiento y multiplicación de microorganismos, mejoran la fertilización y nutrición de las plantas y suelos y con ellos de logra una mejora en la calidad de los suelos. La calidad de los suelos favorece la absorción de nutrientes en plantas, se controlan las enfermedades de las plantas, se regulan las poblaciones de plagas y se estimula la resistencia y productividad de las plantas. Lo anterior deriva en una mejora de la productividad agrícola además del cuidado del ambiente. Por otro lado bajo el contexto de una economía circular se pretende que estos bio-insumos formen parte de la producción utilización y conservación de los recursos naturales aplicando la ciencia, tecnología e innovación.

Políticas públicas para el desarrollo del Sector Agroalimentario Nacional

Las coyunturas de los disimiles sucesos endógenos/exógenos que atraviesa nuestro país, exige la pronta necesidad de repensar propuestas de políticas públicas agroalimentarias, acorde a las lógicas del sujeto, cadena y red de valor. Se ha ponderado la visión sectorial de las actividades primarias, dejando de lado la visión territorial; frente a ello, con la llegada del COVID 19, existe bastante eco de repensar la visión dominante del sector, por propuesta que se vincule la visión territorial, capacidades, cohesión, ética y demás.

Estudios económicos y sociales para la atención del sector agroalimentario

Uno de los principales problemas que se enfrenta en el sector agroalimentario, es la falta de estudios económicos y sociales que permita a las comunidades, pequeñas y medianas empresas que les permita tener mejores decisiones y estrategias de inserción, comercialización de los diferentes productos asociados al sector agroalimentario


Política de Privacidad | Mapa del sitio | Contacto