• Quedó formalmente integrada la Red de Atención al Sector Agroalimentario del TecNM.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Quedó formalmente integrada la Red de Atención al Sector Agroalimentario del TecNM (RASA) que se compone por más de 100 investigadores de 33 tecnológicos de 17 estados, y la finalidad es compartir las investigaciones para mejorar la calidad de los productos del campo en todo el país..

El director del Tecnológico de Celaya, Ernesto Lugo Ledesma, en su mensaje de bienvenida ante decenas de investigadores de todo el país, resaltó que el evento tiene como fin ponerse de acuerdo, organizarse y atender uno de los puntos de la agenda agroalimentaria del Tecnológico Nacional de México.

“Son cinco temas principales, que es la creación y diseño de planes y programas de estudio, capacitaciones y certificación de competencias, investigación e innovación de desarrollo tecnológico, transferencia de tecnologías, servicios, y vinculación y extensionismo”, detalló.

Mencionó que en el tema de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, hay un punto fundamental que tiene que ver con la integración de las redes de investigación.

“Más allá del formalismo y estructura que nos obliga a seguir para una red de investigación, con todos los requisitos que pueda pedir el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), y otras instancias, la idea inicial es reunirnos y ponernos de acuerdo para identificar lo que estamos haciendo desde las instituciones, y de ahí, derivar en un trabajo colaborativo”, precisó.

Expuso que esta gran red que integrará todas las áreas pecuarias, agrícolas y alimentos, se tendrá que estar siendo muy precisos en definir acuerdos como una convocatoria para que todos los demás compañeros que no llegaron, puedan sumarse.

Antes de continuar la jornada con conferencias, se informó que la Red de Atención al Sector Agroalimentario (RASA) del TecNM es una red nacional conformada por investigadores de diversos campus federales, y descentralizados del sistema, cuyo objetivo está enfocado en contribuir en el desarrollo del sector agroalimentario de manera coordinada entre todos los investigadores de las distintas unidades que forman el TecNM, las educaciones de nivel superior y centros de investigación que tienen incidencia sobre las áreas de desarrollo del sector agroalimentario.

Cabe señalar que acudieron investigadores de Mérida, Tlaxcala, Tapachula, del oriente y occidente del Estado de Hidalgo, Pachuca, Ecatepec, Estado de México, pero también asistieron especialistas de la UNAM, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Politécnico Nacional, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Politécnica del Estado de Guanajuato, entre otros.