• El Instituto Tecnológico de Celaya realizó la primera reunión de Integración de Red de Atención al Sector Agroalimentario del TecNM (RASA). 

Celaya, Gto., 31 de mayo de 2023. TecNM/DCD. Con el propósito de generar soluciones para mejorar las condiciones del campo mexicano, un grupo de investigadores y especialistas del Instituto Tecnológico de Celaya llevaron a cabo la primera reunión para integración de la Red de Atención al Sector Agroalimentario del TecNM (RASA).

Lo anterior para discutir, elevar la calidad de vida de los agricultores y trabajadores rurales.

La RASA, tiene como objetivo generar sinergias entre los grupos de investigación y atención del sector agroalimentario que conforman el TecNM, las Instituciones de Educación Superior y los Centros de Investigación, que permitan atender problemas regionales y Nacionales en el sector agrícola, pecuario y acuícola.

Para esto, se integraron tres ejes estratégicos que atiendan al sector primario o de producción, sector secundario o de transformación y al sector terciario o de servicios para lo cual se plantearon 12 ejes temáticos, mismos que se detallan a continuación:

La investigación, desarrollo e innovación de productos agroalimentarios mediante técnicas bioinformáticas y moleculares; Uso de Biología molecular para la detección preventiva y correctiva de agentes patógenos y Organismos Modificados Genéticamente (OMGs) en los sistemas agroalimentarios; Impulso para el desarrollo del sector pecuario en un entorno de sustentabilidad; Fortalecimiento de la acuicultura como actividad de desarrollo social; Transición de la agricultura tradicional a la agricultura 4.0.

De la misma forma, se plantearon los ejes de Producción agrícola bajo condiciones de invernadero en sistemas horizontales y verticales; Transformación primaria y secundaria de productos agroalimentarios para su aplicación en la industria de alimentos; Impulso de procesos agroindustriales como mecanismos para lograr la autosuficiencia alimentaria; Recuperación de residuos del sector agroalimentario, para el desarrollo u obtención de nuevos productos; Impulso para el desarrollo de bioinsumos como estrategia de economía circular; Políticas públicas para el desarrollo del Sector Agroalimentario Nacional; Estudios económicos y sociales para la atención del sector agroalimentario.

Cabe resaltar que esta red está conformada por 130 miembros, de los cuales en dicha reunión se contó con la asistencia de 59 investigadores pertenecientes a 31 diferentes instituciones, además del TecNM, Instituciones de Educación Superior y de diversos centros de investigación, quienes serán aliados estratégicos en el desarrollo de esta red.

Durante la reunión, se analizaron diversos enfoques, perspectivas y herramientas para abordar los desafíos que enfrenta el sector agroalimentario en México, como la falta de acceso a tecnologías y recursos, la pobreza, la desigualdad, el cambio climático y la brecha entre el campo y la ciudad.

Uno de los temas centrales de la discusión, fue la importancia de fomentar la investigación aplicada y la innovación tecnológica para optimizar los procesos productivos y mejorar la calidad y la rentabilidad de los cultivos en el país. Los investigadores enfatizaron la necesidad de trabajar en estrecha colaboración con los productores y las comunidades rurales para diseñar soluciones que sean relevantes, factibles y sostenibles en el largo plazo.

Finalmente, con dicha reunión fue posible establecer el trabajo colaborativo entre los investigadores para la generación de nuevos proyectos  y estrategias que contribuyan al desarrollo del campo mexicano y al bienestar de las comunidades rurales.